Luis Manuel Ferri Llopis, cuyo nombre artístico era Nino Bravo, (Ayelo de Malferit, Valencia, 3 de agosto de 1944 - Villarrubio, Cuenca, 16 de abril de 1973), fue un cantante español.
Nació en un pequeño pueblo valenciano, Ayelo de Malferit, pero se trasladó a Valencia a los pocos años. A los 16 años comenzó a trabajar en la joyería valenciana Casa Amat, en la que llegó a ser lapidador.
Durante estos años compagina el trabajo con su afición al canto, fundando a finales de 1962 el conjunto "Los Hispánicos" con sus amigos Félix Sánchez y Salvador Aranda. El trío musical se hizo muy popular en el barrio de Sagunto, donde actuaron en numerosas presentaciones falleras, bailes y verbenas de la época, llegando a quedar finalistas en el concurso radiofónico nacional "Fiesta en España". Sin embargo, sus compañeros de grupo deciden que el mundo de la música no es lo suyo y disuelven el conjunto.
Luis Manuel se "queda en el paro" y dada su amistad con Vicente López, bajista de LOS SUPPERSON, y aprovechando que estos buscaban sustituto por baja de su cantante Carlos Lardíes en accidente de tráfico, se incorpora al conjunto del que fue titular ya para siempre (mala pasada para Carlos). Más adelante salen del conjunto Josep Bosch, guitarra solista y Saturnino Naredo (Nino) guitarra rítmica fundadores del conjunto, y entran los hermanos Pepe y Vicente Juezas, guitarra y teclado. Este conjunto será el que le acompañará en todas sus actuaciones hasta el final de su carrera artística. Sin embargo, deben hacer un paréntesis en sus actuaciones por el servicio militar de Luis Manuel, que cumple en la Marina de Cartagena. A su regreso se emplea en una oficina, y realiza su presentación como cantante solista en el Festival de la Canción de La Vall d'Uixò en 1968.
No hay comentarios:
Publicar un comentario